El Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública (DEGP), de enero a julio del año 2021, ha desarrollado dieciocho (18) acciones de capacitación, alcanzando a un aproximado de 3 mil 357 personas.
Entre los temas abordados están: ética y transparencia, manejo de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, importancia de la ciberseguridad en la administración pública, código uniforme de ética, gobierno abierto, planificación estratégica, seguridad ocupacional, probidad en la administración pública, políticas públicas y gobiernos locales, manejo del estrés laboral, principios de la Carta de las Naciones Unidas, inclusión, entre otras.
Para las mismas, se ha contado con el apoyo de especialistas en el tema, nacionales e internacionales, servidores y servidoras públicas, de organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas; quienes han colaborado de forma ad-honorem para coadyuvar en la formación continua de las personas al servicio del Estado.
A su vez, el DEGP ha desarrollado dos Cursos Virtuales Gratuitos, el primero, sobre Ética en el Servicio Público, con 32 personas egresadas, de las cuales 26 (81%) fueron mujeres y 6 (19%), hombres; y el segundo, sobre Liderazgo y toma de decisiones en la gestión pública, con 52 personas egresadas, 42 (81%) mujeres y 10 (19%), hombres.
Además, en el mes de junio de 2021, con la finalidad de obtener retroalimentación sobre las acciones de capacitación, se desarrolló una encuesta virtual entre las instituciones públicas, que fue completada por un total de 1037 personas, siendo el 67% mujeres y 33%, hombres, de 51 instituciones públicas, incluyendo a nivel municipal.
Los resultados de la encuesta, mostraron que los principales temas de interés en el sector público, en materia de ética fueron: el de transparencia, seleccionado por un total de 695 (67%); rendición de cuentas, 501 (48%); y sistemas de integridad pública, 485 (47%) personas. En el área de gestión pública, fueron señalados los siguientes: manejo de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, 560 (54%) personas; liderazgo, 556 (54%); planificación estratégica, 536 (52%); formulación y evaluación de proyectos, 517 (50%); y reclutamiento, selección y evaluación de personal, 506 (49%).
Finalmente, durante el período indicado, el DEGP, difundió en las redes sociales institucionales, con la colaboración de la Oficina de Relaciones Públicas, una campaña virtual sobre el Código Uniforme de Ética, con la finalidad de informar a la población en general, y a los y las servidoras públicas en particular, sobre los principios que deben regir el actuar en la materia, así como también las prohibiciones e impedimentos.
Las acciones han sido ejecutadas en cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2025, en atención a la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.
El Departamento de Ética y Gestión Pública del CECPA, agradece a todos los y las servidoras públicas que han participado de los procesos formativos; así como también, al personal de recursos humanos y/o capacitación que han apoyado en la difusión de las ofertas académicas.
Las conferencias y seminarios, pueden ser consultadas en el canal de YouTube del CECPA: