Digna Atencio Bonilla, del Tribunal de Cuentas de Panamá, dictó este jueves 28 de marzo la conferencia “Responsabilidad patrimonial del Estado y del Empleado de Manejo” organizada por el departamento de Derecho Administrativo de la Procuraduría de la Administración, dirigida a funcionarios de diversas instituciones gubernamentales.
Los organizadores del evento destacaron que el objetivo de la inducción fue conocer la diferencia entre responsabilidad patrimonial del Estado y la responsabilidad patrimonial de los empleados de manejo.
Los asistentes aprendieron el concepto, sujetos y objeto del proceso por responsabilidad patrimonial del Estado, así como conocer el concepto, sujetos y objeto del proceso por responsabilidad patrimonial del empleado de manejo.
En el tema abordado, se despejaron dudas acerca de los tres tipos de repuestas jurídicas cuando alguien sufre un daño:
Que la víctima tenga que asumirlo como suyo propio y padecer sus consecuencias; Que el orden jurídico se lo atribuya a un particular, lo que genera la responsabilidad civil; Que el Estado tenga que asumir las consecuencias del daño causado a una persona por la actividad administrativa, trátese de actividades ilegales o ilícitas (anormales), o las actividades legales o lícitas (normales), que conlleva un resarcimiento al afectado.