En Conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se llevó a cabo una sensibilización en el Centro Educativo Bilingüe en la comunidad de Akua Yala, ubicada en la Comarca Guna de Madugandí en las riberas del lago Bayano.

En esta actividad participaron el Centro de Mediación Comunitaria de Chepo, la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, y la Defensoría del Pueblo regional de Chepo, unidad organizadora.

La licenciada Ana Miranda y su equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo en su intervención manifestaron sobre la importancia de “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, encaminada a reforzar los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante la jornada Chanis, logró sensibilizar y entregar material informativo sobre Mediación Comunitaria y los servicios que se ofrecen en el centro de Mediación con el objetivo de poder informarle a la comunidad la importancia del diálogo y la comunicación en busca de una cultura de paz buscando así la solución pacífica de conflictos a nivel de la comunidad.

En ese mismo orden, la licenciada Mayra Atencio en representación de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este; hizo énfasis del derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas agregando que cuentan con un instrumento legal, que es la Carta Orgánica, ajustada a la Constitución y leyes de la República de Panamá.

En esta actividad se pudo contar con la participación de la comunidad, padres de familia, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), docentes del Centro Educativo los cuales agradecieron por la gestión brindada.