La Procuraduría de la Administración a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, desarrolló unas jornadas académicas sobre “Descentralización y participación ciudadana para la gestión local sostenible”, con el propósito de fomentar espacios de reflexión para la consolidación de un sistema democrático y participativo de la gestión local para satisfacer las necesidades de las comunidades dentro del proceso de descentralización de los municipios.
El acto de inauguración, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la magíster Florencia Ortega, subdirectora del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, expresando que Panamá tiene un gran reto y una gran oportunidad dentro del proceso de descentralización para lograr el desarrollo local.
La intervención estuvo a cargo del magíster Marcos Duarte, asesor de Municipalidad de la República de Paraguay, quien destacó la importancia del proceso de descentralización en su país, concibiéndola hoy en día como un fenómeno transcendental, tanto en el ámbito académico como en las políticas públicas.
Enfatizó que la descentralización tiene tres planos de ejecución, entre los que mencionó: el plano económico, político y administrativo; llevó a los participantes a la reflexión sobre todas aquellas consideraciones enfocadas a lograr nuevos mecanismos de participación y rendición de cuentas que a través de espacios de aprendizaje, permiten el compartir experiencias positivas que impactan en la consolidación de las buenas prácticas y al fomento de mejores políticas municipales para una gestión local responsable, ética, participativa, transparente y con un enfoque más social.
Las jornadas académicas se llevaron a cabo el día 10 de octubre de 2018 en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración y el 11 de octubre de 2018 en el Salón de Capacitación del Ministerio Público de La Chorrera.