El Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, realizó en el mes de junio tres seminarios, con participación de 143 servidores públicos procedentes de instituciones con sedes en diferentes provincias del país incluyendo del servicio diplomático en el exterior.
Los temas de los seminarios gratuitos fueron: “Dirección estratégica”, “La comunicación: clave del éxito en las relaciones interinstitucionales”, y “Descentralización municipal: presupuesto, manejo, control de los fondos públicos y participación ciudadana”. Estos se realizaron como parte de la ejecución del plan de capacitación anual.
Los programas académicos de actualización fueron desarrollados por la Ing. Anarcellys Alfaro, la Licda. Kilda Pitty y el Licdo. Rodrigo Mejía, con una duración de tres horas cada uno.
En el caso del seminario de Dirección estratégica, la Licda. Alfaro explicó el concepto de estrategia, la importancia, el proceso y propósito de implementarla, en nuestras áreas laborales, ya que nos permitirá el desarrollo, crecimiento y logro de objetivos de una organización, con eficiencia y calidad, para un momento o período específico. Además, detalló las consecuencias de vivir organizacionalmente sin estrategias.
En relación al seminario La comunicación: clave del éxito en las relaciones interinstitucionales, la Licda. Pitty se refirió inicialmente a la definición de comunicación efectiva y asertiva. Posteriormente, explicó el proceso de comunicación humana, los errores más comunes en la comunicación, los estilos de comunicación, la importancia de una comunicación clara, coherente, precisa y concisa.
Por último, en el seminario sobre Descentralización municipal: presupuesto, manejo, control de los fondos públicos y participación ciudadana, dictado por el Licdo. Mejía abordó los antecedentes de la descentralización municipal, conceptos generales, riesgos de la descentralización, limitantes y problemas. Explicó el marco legal del presupuesto municipal, los principios presupuestarios, clasificación de ingresos y gastos, el proceso presupuestario y las modificaciones al presupuesto. Además, se refirió al manejo y control de fondos públicos y participación ciudadana, su marco legal, ámbito de aplicación, Juntas de desarrollo local y rendición de cuentas.
Los participantes procedían de diversas provincias del país como Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas e instituciones públicas como el Órgano Judicial, Banco Nacional, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tribunal Administrativo Tributario, Tribunal de Cuentas, Municipios, Ministerio Público, Ministerio de Educación, Hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, SUME911, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Aduanas, entre otros.
La Profesora Alfaro es Ingeniera Mecánico Industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, con formación como Gerente Público, a través del master en Gobierno, Liderazgo y Administración Pública por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y el Instituto de Estudios Superiores en Administración. Es Docente universitaria y capacitadora en áreas de las ciencias de la administración, administración pública y en temas de docencia con énfasis en didáctica y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.
La Profesora Pitty es licenciada en Relaciones Públicas, docente en la Universidad de Panamá, con Maestría en Comunicación Organizacional de la Universidad Santa María la Antigua y Maestría en Relaciones Públicas Corporativas de la Universidad de Panamá. Tiene amplia experiencia en la coordinación de protocolo en eventos nacionales de gran trascendencia. Actualmente es Profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y Miembro ad-honorem de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación.
El Licdo. Mejía, es economista, egresado de la Universidad de Panamá, con amplia experiencia en descentralización municipal, presupuesto público, administración y análisis financiero municipal, administración municipal y regional, entre otras. Se desempeñó como Jefe de Presupuesto Municipal en el Banco Nacional de Panamá, así como en el Ministerio de Economía y Finanzas, También ha dictado Seminario de Elaboración de Presupuesto Municipal en diversas provincias del país, así como sobre Municipalismo, Democracia y Descentralización, entre otros. Como parte de su experiencia laboral,