El curso virtual de Ética en el Servicio Público, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 10 de abril de 2022, con 38 personas egresadas, de las cuales 28 (73.68%) fueron mujeres y 10 (26.32%), hombres.
El curso, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento de la ética en la gestión pública. El mismo estuvo divido en cuatro módulos: Introducción a la ética, Ética aplicada a la administración pública, Principios éticos y normas legales y Orientaciones generales para la consolidación de sistemas de integridad pública.
Las personas que culminaron el curso, procedían de diversas provincias del país: 42.11% de la provincia de Panamá; 23.68%, Panamá Oeste; 10.53%, de Chiriquí; 7.89%, Coclé; 5.26%, de Veraguas; 2.36%, de Los Santos, Darién, Colón y Herrera. A su vez, laboraban en distintas instituciones públicas: 26.32% de la Contraloría General de la República; 10.53% del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; 7.89% del Hospital Santo Tomás y del Ministerio de Educación; 5.26% del Instituto Conmemorativo Gorgas, el Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional y el Tribunal de Cuentas. Finalmente, 2.63% fueron de diversas entidades, como la Asamblea Nacional, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Procuraduría de la Administración, la Secretaría Nacional de Discapacidad, la Universidad Especializada de las Américas, y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos en la administración pública: asistentes administrativas, auditoría, abogadas y asesoras legales, asistentes de magistrados, contables, así como de jefaturas y coordinaciones de diversos departamentos., entre otros.
Al finalizar el curso, las personas participantes, compartieron con el Departamento de Ética y Gestión Pública, algunas consideraciones sobre la experiencia educativa:
“Gracias por esta oportunidad, aparte de trabajar en (…), soy docente (…), este curso ha sido enriquecedor para ambos campos. Como servidor público agradecido de toda la enseñanza, recomendaciones y oportunidad de haber estado en este curso”.
“Curso muy bien elaborado! Didáctico, entendible, bastante completo y hace al estudiante investigar y desarrollarse en el área”.
“Inicié el Curso de Ética en el Servicio Público con buenas expectativas, pero fueron superadas. A través de cuatro módulos concisos obtuvimos una serie de conocimientos relacionados con la ética desde su origen hasta su implementación actual por las administraciones públicas de la región. Al culminar el programa, continúa la motivación por querer aprender más sobre el tema y propiciar cambios”.
El curso corresponde a la primera convocatoria programada para el año 2022, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.