Un total de 59 funcionarios resultaron egresados del curso Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Ambiente Laboral, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, de esta institución, el cual culminó con éxito el pasado 1 de octubre.
El programa, tuvo la finalidad de brindar a las personas participantes, las competencias básicas para construir relaciones interpersonales efectivas en el ambiente laboral. El mismo estuvo divido en tres módulos: Relaciones interpersonales en el ambiente laboral, Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales y Comunicación constructiva.
Esta iniciativa contó con 30 horas asincrónicas,( que el aprendizaje no se realiza al mismo tiempo) fue facilitado de forma ad-honorem por la Profesora Lea Villar, Psicóloga y Coach Ontológica Profesional y entre el total de los egresados 50 (85%) fueron mujeres y 9 (15%), hombres.
Los egresados procedían de diversas provincias del país: 53% de Panamá; 22%, Panamá Oeste; 10%, de Chiriquí; 7%, de Coclé; 3%, de Los Santos y Veraguas; 2% de Herrera.
Además, el 22% de las mismas laboraban en el Hospital Santo Tomás; el 20% en la Procuraduría de la Administración; 10% en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 7% en el Superintendencia de Bancos de Panamá; 5%, en el Órgano Judicial y en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; 3% en el Ministerio de Desarrollo Social; 2% en la Caja de Seguro Social, Caja de Ahorros, Hospital José Domingo de Obaldía, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Tribunal Administrativo Tributario, Tribunal de Cuentas y Universidad Marítima Internacional de Panamá.
Las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: jefaturas, secretarias, auditores, enfermeras, mediadoras, asistentes de planilla, abogadas/os, analistas de recursos humanos y psicóloga, entre otros.
Al final los participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración la realización de estos programas educativos destacando entre varios aspectos que:
“Los exhorto a que continúen desarrollando este tipo de actividades virtuales que aportan aprendizaje, crecimiento personal y profesional para un mejor desempeño laboral”
“Los felicito por sus loable labor en capacitar al personal de otras instituciones, es muy importante y de mejoramiento al recurso humano, puesto que somos áreas de atención a la ciudadanía.”
“Gracias por la oportunidad, este curso llenó las expectativas que tenía al iniciar, ya que es mi día a día en mi trabajo, ya que me encargo de la sección de recursos humanos y creo que pondré en práctica varios puntos aprendidos en esta capacitación.”
“El curso me pareció de gran calidad, completo y sin duda que me servirá, para mejorar en el ámbito laboral y personal.”
Este curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.