El curso virtual de ética en el servicio público (2da edición, 2022), coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 10 de julio de 2022, con 46 personas egresadas, de las cuales 30 (65%) fueron mujeres y 16 (35%), hombres.
El curso, que contó con 40 horas asincrónicas, tuvo el acompañamiento del Departamento de Ética y Gestión Pública durante el proceso, a través de la tutoría y seguimiento al cumplimiento de las asignaciones.
El programa académico brindó a las personas participantes herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de la ética en la gestión pública. El mismo estuvo divido en cuatro módulos: Introducción a la ética, Ética aplicada en el ámbito público, Principios éticos y normativa y Orientaciones generales para consolidar sistemas de integridad pública.
Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 35%, de la provincia de Panamá; 17%, de la provincia de Herrera; 13%, de la provincia de Chiriquí; 11%, de la provincia de Veraguas; 9% de la provincia de Panamá Oeste; 7%, de la provincia de Los Santos; 4%, de la provincia de Bocas del Toro y 2%, de las provincias Coclé y Colón. Además, el 15% de las mismas, laboraban en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; 13%, en el Banco Nacional de Panamá y en la Procuraduría de la Administración; 9%, en la Contraloría General de la República; 7%, en el Servicio Nacional de Migración, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial y en el Ministerio de Relaciones Exteriores; 4%, en el Órgano Judicial y la Policía Nacional.
A su vez, el 2%, en la Caja de Ahorros, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Secretaría Nacional de Discapacidad y en SUME 911.
Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: asistente técnico, secretarios de carrera diplomática, subteniente, soporte técnico, auditoras/es, abogadas/os, jefes de departamento, secretarias, analistas de documentación, magistrado, analistas de recursos humanos, docente, psicóloga, entre otros.
Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:
“Recomendaría que estos programas sean constantes y continuos para fortalecer a todas las instituciones, la verdad hay mucha necesidad de mejorar la calidad de servicio a nuestra ciudadanía.”
“Deseo felicitarles. La capacitación es muy motivadora y enriquecedora. Ojalá todos los servidores públicos la tomaran. A nosotros los que tuvimos la oportunidad, que nos permitan continuar adquiriendo conocimientos, ya sea como continuidad del tema estudiado o en nuevos cursos o capacitaciones. Felicidades.”
“Me parece muy interesante el tema de capacitación, la forma en que fueron abordados los distintos módulos, el mismo fue un excelente espacio para propiciar la investigación y el debate.”
“Creo que este tipo de cursos son muy importantes para el desarrollo humano de los servidores públicos. Todos estos cursos que faciliten herramientas y conocimientos a los actuales servidores públicos son métodos de ir mejorando su rendimiento y desempeño en las instituciones públicas a las que pertenecen.”
“Muy interesante e instructivo este curso. Gracias por la oportunidad de permitirme participar en el mismo. Excelente todo, muy amigable la plataforma y fácil de navegar.”
“Este curso permite comprender la importancia de la Ética Pública, transparencia e Integridad en la Administración pública y aplicar los contenidos estudiados a la realidad particular de la institución en la cual me desempeño, además de sugerir la incorporación de medidas preventivas que promueven ambientes de mayor integridad, en los cuales se pongan en práctica los contenidos de los sistemas de integridad pública.”
El curso, corresponde a la segunda convocatoria, programada para el año 2022, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.