El curso virtual de Liderazgo y Toma de Decisiones en la Gestión Pública (2da edición), coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 12 de diciembre de 2021, con 103 personas egresadas, de las cuales 79 (77%) fueron mujeres y 24 (23%), hombres.
El curso, que contó con 30 horas asincrónicas, fue facilitado de forma ad-honorem por la Profesora Cheryl Trujillo, psicóloga, máster trainer neurocoach internacional y facilitadora grupal certificada.
El programa, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades gerenciales en la gestión pública. El mismo estuvo divido en tres módulos: Liderazgo en el sector público, Liderazgo, gestión y motivación de equipos de trabajo y Toma de decisiones en el sector público.
Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 53% de la provincia de Panamá; 18%, Panamá Oeste; 9%, Veraguas; y 8%, Chiriquí; 6%, Coclé; 3%, Herrera; 2% Bocas del Toro y 1%, Los Santos. Además, el 17% de las mismas laboraban en la Procuraduría General de la Nación; 11%, en la Asamblea Nacional; 10%, en el IDAAN; 8% en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; 6%, en el Órgano Judicial; 5%, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Autoridad de Servicios Públicos; 4%, en el IPHE, en la Procuraduría de la Administración, en el Tribunal Administrativo Tributario; 3%, en el IFARHU, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
A su vez, el 2%, en el Mercado Nacional de la Cadena de Frío e independientes; 1% en la Autoridad Nacional de Aduanas, en la Autoridad de Aeronáutica Civil, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en la Contraloría General de la República, en el Hospital del Niño, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Ocean RE/UIP, en la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el Tribunal Electoral de Panamá y en la Universidad Especializada de las Américas.
Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas administrativas, jefatura, abogadas/os, captadora de datos, supervisora, jueza, fiscal, auditores, oficial de información, economista, educador social, docentes, ingeniero sanitario, entre otros.
Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:
“El liderazgo como tema en esta capacitación y sus diferentes conceptos ha sido enriquecedor y la información para ponerla en práctica en nuestras empresas nos servirá a construir y trabajar en fortalezas y debilidades a fin de alcanzar los objetivos.”
“Este seminario de Liderazgo y Toma de decisiones en el sector Público nos permite desarrollar las destrezas en el ámbito profesional. Fue de gran satisfacción productividad, educativo para nuestra vida personal como profesional, ponerlo en práctica con los desafíos de cada día.”
“Este curso ha aportado grandes conocimientos a mi persona y en mi entorno laboral, sé que dependerá de mi ponerlos en práctica y darlos a conocer.
“Este tipo de capacitaciones considero que deben ser trasmitidas a los líderes que nos rigen para que observen las herramientas que existen y así aplicarlas en la Gestión Pública y lograr los objetivos como equipo de trabajo.”
El curso, corresponde a la segunda convocatoria, programada para el año 2021, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.