El curso virtual de Liderazgo y Toma de Decisiones en la Gestión Pública (1era edición, 2022), coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 17 de abril de 2022, con 70 personas egresadas, de las cuales 51 (73%) fueron mujeres y 19 (27%), hombres.
El curso, que contó con 30 horas asincrónicas, fue facilitado de forma ad-honorem por la profesora Cheryl Trujillo, psicóloga, máster trainer neurocoach internacional y facilitadora grupal certificada.
El programa, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades gerenciales en la gestión pública. El mismo estuvo divido en tres módulos: Liderazgo en el sector público, Liderazgo, gestión y motivación de equipos de trabajo y Toma de decisiones en el sector público.
Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 49% de la provincia de Panamá; 34%, Panamá Oeste; 6%, Coclé; y 3%, Chiriquí, Colón y Los Santos; 1%, Herrera y Veraguas. Además, el 11.43% de las mismas laboraban en la Superintendencia de Bancos y en el Ministerio de Educación; 7.14%, en la Procuraduría de la Administración; 5.71% en la Asamblea Nacional, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ministerio de Cultura y Registro Público; 4.28%, en la Contraloría General de la Nación y en el Ministerio de Comercio e Industrias; 2.86%, en el Hospital del Niño, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Discapacidad y en el Tribunal Electoral.
A su vez, el 1.43%, en la Autoridad Aeronáutica Civil, Autoridad de Pasaportes de Panamá, Banco de Desarrollo Agropecuario, Fiscalía General de Cuentas, Lotería Nacional de Beneficencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad Pública, Órgano Judicial, PANDEPORTES, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Tocumen S.A., Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá.
Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas administrativas, analistas de recursos humanos, jefatura, abogadas/os, trabajador/a social, mediadora comunitaria, supervisora, sargento, teniente, auditores, oficial de información, economista, educador social, docentes, ingeniero sanitario, entre otros.
Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:
“Estoy muy satisfecho por la metodología utilizada, los temas aprendidos y la manera de interacción de cada nivel, incluyendo los foros sobre cada tema. Este curso me pareció muy interesante e innovador.”
“Excelente curso, motivador e inspirador para seguir haciendo las cosas bien desde el sector público.”
“Me parecen excelentes los temas abordados y la importancia de implementar los mismos en la función y servicio público.”
“Solo me queda dar las gracias por el espacio y todo lo aprendido, de verdad me ha sido de mucha ayuda para reforzar y obtener nuevos conocimientos sobre el tema tratado.”
“Me parece que la metodología excelente, la duración del curso apropiada y con información suficiente para poder comprender el tema y aplicarlo a la rutina de trabajo.”
“Quiero agradecerles por haberme permitido tener la oportunidad de participar en el mismo, ya que ha ilustrado más mis conocimientos y he aprendido de otros compañeros sobre sus experiencias y capacidades. La profesora es excelente expositora, la felicito y los exhorto a que continúen capacitando porque este curso es muy importante para el ente público, nos ayuda a desarrollar mejor nuestro trabajo y en el aspecto social también.”
El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2022, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.