La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé Y Naso Tjër Di, participó del segundo seminario taller interinstitucional, organizado por la Oficina de Cooperación Española ubicada en San Félix, con el objetivo de generar y crear programas de capacitación y fortalecimiento de las casas de justicia comunitaria de paz, los centros de mediación comunitaria y los facilitadores judiciales.
La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte de la Lcda. Paloma Todoli (asistente técnico del proyecto), quien explicó la temática a seguir y el proyecto que se enmarca con el tema “Apoyo a la Gobernanza local y Alianzas Territoriales para el desarrollo sostenible y derechos humanos en la comarca Ngäbe Buglé”, el cual es ejecutado por el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES), con apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Seguidamente, se presentaron como expositores la Mgtr. Karen Palacios del Ministerio de Gobierno, con el tema “Justicia Comunitaria de Paz y la participación de los jueces de paz”; del Órgano Judicial el Lcdo. Miguel Alfano (juez municipal de San Félix) y la Lcda. Olga Rodríguez (juez municipal del distrito de Besikó) de la Comarca Ngäbe Buglé, abordaron el tema “Protocolo de la actuación de la mediación comunitaria para los jueces y facilitadores judiciales” y por parte de la Defensoría de Pueblo regional de Oriente, la Lcda. Yeissa Atencio, con el tema “Abordaje del rol de los jefes inmediatos en la justicia comunitaria de paz en la comarca con un enfoque en Derechos Humanos”.
Por parte de la Procuraduría de la Administración la Lcda. Tarcila Palacio M. (abogada-mediadora), presentó análisis explicativo enmarcado dentro de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta disposiciones especiales”; en la que señala dentro de la norma que es misión importante la de promover y fortalecer la mediación como método alterno para la solución de conflictos.
A través del Pacto de Estado por la Justicia se inicia con la creación de los centros de mediación comunitaria como un plan piloto cuyo objetivo primordial es servir de apoyo a los administradores de justicia.; logrando que en la actualidad se cuente con 23 centros de mediación comunitaria a nivel del país y son de apoyo a los jueces de paz en la solución pacífica de los conflictos.
Entre los asistentes estuvieron las autoridades administrativas, alcaldes, autoridades tradicionales, jueces de paz y facilitadores judiciales, contando con la participación de 42 personas.