En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 para fomentar la paz mundial, se invita a todas las naciones y pueblos a cesar las hostilidades y promover acciones que fortalezcan la paz, el entendimiento y la cooperación a nivel global.
Esta ocasión brinda la oportunidad de sensibilizar sobre la importancia de la paz, los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.
En este contexto, buscando generar un impacto positivo en las regiones donde operamos a nivel nacional, los Centros de Mediación comunitaria de la Procuraduría de la Administración organizaron una serie de actividades con el objetivo de crear conciencia sobre la paz y promover la mediación comunitaria como un medio efectivo para la resolución pacífica de conflictos vecinales.
Se llevaron a cabo diversas actividades de sensibilización, entre las que destacan charlas y talleres sobre el rol del mediador comunitario y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos a instituciones y centros educativos, ferias interinstitucionales, caminatas, entrevistas en emisoras de radio, y misas de acción de gracias.
La Procuraduría de la Administración, conforme al artículo 9 de la Ley 38 de 2000, tiene la responsabilidad de promover y fortalecer la mediación como un medio alternativo para la resolución de conflictos en el ámbito administrativo. Esta labor se realiza a través de los Centros de Mediación Comunitaria, con el objetivo de reducir la litigiosidad.