La ética es una forma de vida, pero una vez aplicada al servicio público, se convierte en una poderosa herramienta que coadyuva y auxilia al sistema, es decir, es una manera de promover, a nivel de las instituciones del Estado, una gestión pública más eficiente, que agrega valor público en beneficio de la ciudadanía, asimismo, de la administración en general, así manifestó, la expositora de la actividad, May Jane Coulson, quien es la gerente de Gestión Administrativa y funcionaria de ética de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La actividad fue realizada el día jueves 7 de abril de 2022, llevando por título conferencia virtual “importancia de la ética en el servicio público”, la misma, estuvo coordinada por el Departamento de Ética y Gestión Pública, y tenía como objetivos, primeramente, la promoción de una cultura ética y buenas prácticas, a nivel de las organizaciones públicas, desde la perspectiva, trayectoria y experiencias de la Autoridad del Canal de Panamá y, además, ser un espacio que, motiva la reflexión del sentido e impacto de la ética pública en nuestras vidas.
En el abordaje de los temas, la Lcda. Coulson estableció algunos elementos que se deben considerar por las organizaciones públicas, al momento de aplicar la ética. La conferencista planteó la necesidad de trabajar, a nivel organizacional, en cuatro líneas de defensa ética y a nivel de las personas, debe emplearse ciertas reglas que no solo delimiten la actuación de los servidores, y que, a su vez, les permitan a las personas que ocupan cargos públicos proyectar más confianza al trabajo que realizan.
Destacamos la participación de nuestra audiencia, por medio de las preguntas y comentarios, al finalizar la actividad, se contó con un total de 290 visualizaciones.