El flagelo del crimen organizado en Panamá es una realidad, que cobra importancia por las repercusiones e incidencias a nivel social, económico, cultural y político, señaló el Mgtr. José Abel Almengor Echeverría, durante la conferencia realizada el 18 de mayo reciente, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.
Tanto a nivel nacional e internacional, el crimen organizado ha conformado redes efectivas, que le permite operar desde diversas áreas y segmentos, llevándolos a tener control de territorios específicos, manejando armamentos y dineros producto del blanqueo de capitales, manejo de personas y reclutamiento efectivo de las mismas, al punto que sus tareas están bien repartidas e internacionalizadas, destacó el Mgtr. Almengor Echeverría, ex fiscal Nacional de Drogas y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
La conferencia tuvo como objetivo conocer sobre un tema de gran actualidad, y cómo deben actuar las autoridades de la administración pública, a todos los niveles, para depurar el sistema y prevenir que las organizaciones del crimen organizado y blanqueo de capitales se infiltren y dañen las instituciones sobre las que descansa el sistema democrático panameño. Si bien el tema de la conferencia es delicado y complejo, la Procuraduría de la Administración, dando cumplimiento a su deber constitucional, actualiza y fortalece las capacidades de los servidores públicos, sobre esta materia, para evitar que la corrupción gane terreno en las instituciones públicas.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Derecho Administrativo del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y contó con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración.
Esta conferencia puede ser vista en: