La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración organizó un seminario dirigido a los Jueces de Paz y secretarias, sobre el procedimiento de aumento, disminución y suspensión de la pensión alimenticia, establecida en la Ley 42 del 2012 que rige esta materia.
La actividad contó con la presencia de 23 de servidores públicos entre ellos Jueces de Paz y secretarias de las Casas de Justicia Comunitarias de la provincia de Herrera, quienes fueron los beneficiados directos de esta capacitación, la cual fue desarrollada por Rita Bernal Lara, Fiscal de la sección especializada de Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia de la Procuraduría General de la Nación.
Durante su intervención la Fiscal Bernal Lara manifestó que el proceso de alimentos surge de la imperante necesidad que tiene la familia, la juventud, nuestros niños (as), personas con discapacidad, personas de tercera edad, de contar con un sistema que garantice la efectividad jurídica de los medios para subsistir.
La expositora también expresó que el procedimiento para solicitar la suspensión de la pensión alimenticia en Panamá implica presentar una solicitud ante el juez que lleva el caso y proporcionar las pruebas que demuestren un cambio en las circunstancias.
Destacó como ejemplo para esta trámite una reducción significativa en la capacidad económica del obligado a pagar la pensión; posteriormente el juez evaluará el caso y tomará una decisión basada en los nuevos elementos presentados.
Durante la intervención algunos jueces de paz, recibieron aclaración de sus preguntas relacionadas, al aumento, disminución, así como las causas en que se puede cesar la pensión alimenticia.