La Procuraduría de la Administración llevo a cabo el 1 de junio del presente año la conferencia “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La Experiencia del Canal de Panamá”, en el Centro Regional Universitario de Azuero, donde asistieron 118 participantes de la provincia de Herrera y Los Santos. Se contó con la participación de la licenciada Yina Smith gobernadora de la provincia de Los Santos, Alcaldes, Representantes de Corregimiento, servidores público, estudiantes y docentes de centros educativos, y universidades públicas y privadas.
La conferencia fue inaugurada por el Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la administración, quien manifestó en sus palabras de bienvenida que “el mes pasado se desarrolló por parte de la institución un evento que tenía que ver con este tema, donde el ingeniero Carlos Vargas con sus palabras generó inquietudes con relación a los programas que pone en práctica la Autoridad del Canal de Panamá para la preservación de las cuencas hidrográficas <es tan fundamental, tan necesaria para que el canal siga siendo lo que es>; surgieron preguntas y damos respuesta en actividades como está replicando la experiencia en las provincias donde más golpea cíclicamente el llamado fenómeno de El Niño”.
Recordó cuando los tableños “llevaban a Santa Librada a las cuatro esquinas del pueblo para esperar el milagro, a raíz de la sequía que se vivió hace 45 años. Consideró esencial la participación de las autoridades locales en la actividad por que son las que toman decisiones; al mismo tiempo, reconoció que la participación ciudadana será fundamental dentro del proceso de descentralización; enfatizó que ningún centavo debe ser utilizado en programas si previamente no hay una consulta ciudadana, la ciudadanía es la que tendrá que fiscalizar en que se van a invertir los fondo que son de todos nosotros; finalizó sus palabras destacando que en nuestras manos esta revertir lo que con hechos hemos afectado al ambiente”.
Seguidamente, el ingeniero Bolívar Domínguez (director regional del Ministerio de Ambiente de Los Santos) presentó el tema ‘El Fenómeno de El Niño: Crisis ambiental en la región’, manifestando que “el Estado ha coordinado acciones para contrarrestar la situación en Panamá, se ha conformado un comité de alto nivel de seguridad hídrica para que se elabore y presente al concejo de gabinete un plan nacional <agua para todos>”.
Señaló que “los productores y ganaderos de la región azuerense han pasado mucho trabajo en los últimos años porque no había agua en los ríos, situación que preocupa, ya que, repercute en la economía; para constatar su ponencia explico: Vivimos en una región que por tradición y por cultura el campesino ha quemado, talado y cortado rastrojos, montes para sembrar. Esto no era cuestión de críticas porque es una actividad que data de mucho tiempo, pero lo más importante es la buena disposición que tengamos cada uno de los presentes para que esa cultura cambie a favor del medio ambiente”.
Por su parte, el ingeniero Gerardo Leis (Hidrólogo de la Autoridad del Canal de Panamá) disertó sobre la ‘Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La Experiencia del Canal de Panamá’ acentuando que “para muchos el canal es solo pasar barcos, el canal es más que eso; la importancia de la cuenca del Canal radica en el aprovechamiento de sus recursos, la administración del agua.
Panamá es el quinto país más lluvioso del mundo, quiere decir, que tenemos el recurso más valioso de todos <la vida y el agua>; el petróleo no es lo que hace la riqueza de un país es el <agua>, es un recurso renovable e infinito que dependiendo de la administración podemos hacer maravillas con ella, para ello hay que preservar las cuencas, utilizarla con regularidad y así evitar daños mayores cuando hay cambios climáticos”, exteriorizó Leis.
La jornada finalizó con la exposición del licenciado Raúl Avilés (Coordinador de Educación Ambiental, Autoridad del Canal de Panamá) con el tema Programas de Servicios Ambientales en las Cuencas del Canal de Panamá, reafirmó que “el agua de las cuencas del canal se utiliza para consumo humano y para el tránsito de barcos, lo que queda si se puede aprovechar se genera energía eléctrica”.
Señaló que “la cuenca del canal mide aproximadamente 345,000 hectáreas y habitan 184,000 personas; dentro de ella se desarrolla la mayor cantidad de actividades económicas del país, lo que equivale al 72% del producto interno bruto por año. Entre las actividades económicas están la producción de naranja y el café de bajura; se buscó como devolverle a estas personas un beneficio por los esfuerzos de conservación, y se crea un proyecto de incentivos económicos ambientales que tiene como objetivo proteger el recurso hídrico a través de la conservación de actividades agropecuarias y forestales dentro de la cuenca del canal de panamá y de esta forma mejorar la cobertura vegetal.
El primer incentivo que se le dio a los moradores es que pudieran ser dueños de sus tierras; por otro lado en las comunidades rurales de las cuencas se tiene programas agroforestales y silvopastoriles, se ha hecho una reconversión en fincas cafeteras, se hizo pago por servicios ambientales para la conservación de los bosques y se está entrando con el apoyo de la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación) en un proceso de enriquecimiento de matorrales donde el campesino está trabajando en su finca”, destacó Avilés.