Durante los días 3 y 7 de septiembre de 2018, la Procuraduría de la Administración a través del Departamento de Ética y Gestión Pública en conjunto con la Sección de Recursos Humanos del Metro de Panamá, desarrolló el seminario taller: Código uniforme de ética de los servidores públicos, dirigido a 42 nuevos aspirantes que van a operar los trenes (ARTE) y de atención al público en la línea 2 del Metro de Panamá.
Este personal en su ciclo de formación incluyen el tema de la ética pública aplicada desde el código, con la finalidad de prepararlos para el debido cumplimiento y aplicación de la normativa y considerando la importancia para la función que realizan diariamente.
Se contrastó desde los apartados temáticos con aquellos asuntos que por su carácter son más aplicativos y dinámicos, vistos desde sus funciones y como impactan de forma positiva en el evento de una adecuada realización de sus actuaciones como servidores públicos, de cara a la responsabilidad y el deber que tenemos con el ciudadano.
Los participantes interactuaron entre sí por medio de actividades significativas, establecieron diversos criterios y conceptos, identificaron desde la norma los principios guías y de actuación, los cuales se apegan a las conductas del servidor público, sin distinción jerárquica, dentro de la administración pública. El ejercicio de esta actividad fue fundamental para la reflexión del contenido de la normativa con base a los acontecimientos manifiestos en la actualidad.
El desarrollo de la actividad estuvo a cargo del magíster Joell Degracia, abogado del Departamento de Ética y Gestión Pública.