La Procuraduría de la Administración a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, desarrolló en conjunto con los departamentos de capacitación del Ministerio de Obras Públicas y la Asamblea Nacional, un seminario taller sobre: “El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos”, dirigido al personal de nuevo ingreso de ambas entidades; esto con la finalidad de capacitarlos para el debido cumplimiento sobre temas alusivos al código de ética.
Valorar la cosa pública desde una mirada de bienestar, reiterando la necesidad de reeducar nuestras actuaciones, con un carácter perfectivo en consonancia con la práctica de la ética; no podemos separar al sujeto de la ética, de los principios y de los valores. Hoy más que nunca debemos fortalecer las actuaciones de los servidores del Estado, promoviendo y construyendo el juicio moral; en este sentido, que los servidores públicos tengan carácter, que sean muros impenetrables para que no se vulnere la recta voluntad del sujeto de la ética.
El servidor público en el ejercicio de su gestión, como tal, es un agente que dinamiza los sistemas y procesos, por lo cual, se debe procurar que su gestión y lo que ello implica, sea enfocado desde una visión del deber. Permitir la renovación a través de la ética aplicada a nivel organizacional, es parte del movimiento de funcionalizar y profesionalizar las administraciones. Los códigos o guías éticas en la administración buscan, que la cosa pública sea manejada de forma adecuada, evita las conclusiones erradas y permite ajustar los modelos de conductas de manera coherentes y ciertos. Un servidor Público del nuevo siglo debe ejercer y desempeñarse con voluntad, espontaneidad e independencia.
El licenciado Joell Degracia, abogado del DEGP, desarrolló la ponencia; los participantes pudieron a través de las dinámicas y talleres, analizar, contrastar y reflexionar el contenido de la norma ética con la realidad actual.