El Centro de Mediación Comunitaria (CMC) de Changuinola, realizó una jornada de sensibilización en la Escuela de Finca 11, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, con la temática de “La mediación escolar y la Convivencia escolar”, a los estudiantes de V y VI grado a cargo de profesora Maricruz Mollah, directora del Centro Educativo de Finca 11.
La mediadora Gisel Jiménez, durante su intervención en la mediación y convivencia escolar, sus valores y principios basados en la Ley 16 del 17 de junio del 2016, los estudiantes manifestaron su alegría y su curiosidad de saber, se le converso sobre la importancia de los valores que les enseñan desde el hogar, su comportamiento en áreas abiertas (parque, con sus compañeros, o cualquier sitio donde se encuentren).
También, se orientó sobre el respeto a los adultos mayores, docentes, compañeros, respeto a la propiedad ajena, no utilizar palabras inapropiadas con sus compañeros de clases, evitar las riñas o peleas en un salón de clases o pasillos.
Por otro lado, se realizó una pequeña actuación por la mediadora y dos estudiantes, donde se explicó como surgen los conflictos escolares e intervenir para solucionar dicha situación. De igual manera los estudiantes dramatizaron y simularon ser mediadores, el solicitante y el solicitado en el conflicto, también tuvo participación un mensajero quien llevaba la invitación al solicitado.
De esta manera los niños tuvieron su propia actuación y al final expresaron su satisfacción al experimentar la forma en que se puede resolver cualquier tipo de conflicto y algunos manifestaron que cuando sean adultos ellos serían los futuros mediadores.