El Centro de Mediación Comunitario de Changuinola de la Procuraduría de la Administración, realizó un acercamiento con el Banco de Desarrollo Agropecuario para un conversatorio con funcionarios de esta institución sobre: “La mediación comunitaria y la herramienta de la comunicación en proceso de mediación.
La mediadora Gisel Jiménez, abordó el tema “La herramienta de la comunicación para la solución de conflictos”, que es la base fundamental para la intervención ya que facilita la comunicación y mejora del diálogo entre las partes: la escucha activa, el discurso del mediador, el parafraseo entre otros, la cual prestará a las personas una visión más amplia de compresión y lograr el objetivo en común para el bienestar y la buena convivencia en su comunidad.
Yesileth Koo, encargada del CMC de Changuinola, expuso el rol de la Procuraduría de la Administración respecto a la Mediación Comunitaria que tiene como función promover y fortalecer la mediación como medio alterno para la solución de conflictos, siendo la primera alternativa de justicia a la que se puede acudir de manera directa y gratuito a la comunidad con gestión pacífica a los conflictos.
Al concluir, los participantes realizaron preguntas sobre el procedimiento de la mediación, el cual se dio respuesta, como también manifestaron se le pueda ofrecer taller de método alterno de resolución de conflictos. De igual manera se le brindó folletos informativos del Rol de la Mediación Comunitaria en Panamá.