Un total de 33 servidores públicos de la ciudad de Panamá y de diferentes provincias, participaron en el curso virtual, Dilemas éticos: de la teoría a la práctica, desarrollado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, del 24 de junio al 14 de julio de 2024.

El curso, que contó con 30 horas sincrónicas y asincrónicas, fue facilitado por la profesora Florencia Ortega, subdirectora del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración.

El programa académico, tiene el propósito de desarrollar nuevas competencias en los servidores públicos, para discernir frente a los dilemas éticos que enfrentamos los seres humanos, de manera cotidiana, y en especial, en la función pública, por sus consecuencias, al estar bajo el escrutinio ciudadano.  Es en razón de ello, que el curso, tiene una carga práctica, dedicada al proceso del abordaje de los dilemas éticos, como uno de los ejes centrales de la búsqueda de acciones y conductas éticas, en toda persona, desde la vulnerabilidad de los seres humanos y su conflicto frente al “otro”.

El curso se dividió en tres módulos: Ética y discernimiento, De la deontología a la práctica de la ética y Abordaje de los dilemas éticos.

Los participantes procedían de una amplia gama de instituciones públicas, entre ellas: la Autoridad del Canal de Panamá, Contraloría General de la República, Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Superintendencia de Bancos y Transporte Masivo de Panamá. Los mismos se desempeñan en cargos, tales como: auditores, especialistas en ética corporativa, jefes de departamento, archivólogo, fiscalizadores, abogados y mediadores, entre otros.

El departamento de Ética y Gestión Pública, cuenta con una programación de capacitaciones virtuales, que incluye cursos, seminarios, conferencias y diplomados, todos orientados a la actualización de los servidores públicos y ciudadanos en general, interesados en los temas de gestión pública, ética e integridad.