La Secretaría Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, con el objetivo primordial de instruir a los servidores públicos sobre el “Uso, Manejo y Custodia de los Bienes y Fondos del Estado”, en las instituciones públicas y prevenir que se cometan irregularidades, realizó una capacitación, en la que se benefició a 65 funcionarios públicos de diversas instituciones de la provincia.
Esta capacitación estuvo a cargo Doralis Martínez del Centro Regional Aniversarito de Coclé. La profesora Martínez, enfatizó dentro de su intervención del Decreto 32 del 5 de mayo de 2017, por el cual se aprueba el “manual de normas generales y procedimientos para la administración y control de los bienes patrimoniales.
Martínez, recalcó que, es necesario establecer por escrito, la responsabilidad que tienen los servidores públicos de custodiar los bienes de activo fijo que utilizan, a fin de que sean protegidos del uso indebido, o para los fines ajenos de la institución.
Por otra parte, manifestó que todo servidor público que representa al Estado ejerciendo un cargo o función, debe administrar, cuidar o custodiar correctamente los bienes, fondos o recursos confiados bajo su responsabilidad, y que por eso es necesario que cada unidad académica y administrativa determine mínimos controles, con el fin de conservar en buen estado y hacer uso correcto de los instrumentos, materiales y bienes que se les hayan entregado para la realización de su trabajo, así como proteger el patrimonio y los otros bienes públicos que estén bajo su custodia por motivos de su cargo.
Indicó que es necesario, establecer procedimientos para detectar, prevenir, evitar y extinguir las causas que pueden ocasionar daños o pérdidas de bienes públicos del Estado.
Finalmente, indicó que todo servidor público desempeña un rol muy importante dentro del Estado para el buen funcionamiento de las instituciones públicas bajo el control y vigilancia de estos Bienes Institucionales, lo que contribuirá a mejorar y evitar posibles daños, deterioros, pérdidas al Estado.