Como parte de los programas de capacitación del departamento de Ética y Gestión Pública, de la Procuraduría de la Administración, se realizó en días pasados el seminario virtual, motivación del personal y abordaje del síndrome del quemado (burnout), dictado por la Lcda. Lea Villar, psicóloga y coach ontológica profesional. En un esfuerzo por fortalecer el bienestar y desarrollar nuevas competencias en los funcionarios públicos.
El seminario, con una duración de tres horas, se desarrolló, a través de la plataforma de capacitación del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, y contó con la participación de 42 servidores públicos y ciudadanos interesados en el tema.
La docente, destacó la importancia del tema, por cuanto permite identificar en las personas, su nivel de motivación y si hay algo que puede estar afectando su desempeño, a nivel laboral, para poder trabajar en las relaciones interpersonales. La Lcda. Villar. señaló durante su intervención que, en Panamá hay estadísticas que muestran altos índices de estrés, ansiedad y síndrome de burnout, que superan el 70%, lo cual es alarmante.
De acuerdo a la expositora, el nivel de motivación que tengamos, impactará directamente en nuestra salud. Esto es importante, dijo la Lcda. Villar, porque podemos llegar a padecer quebrantos de salud por temas emocionales. Estos quebrantos, se reflejan a su vez, en horas de absentismo laboral, por lo que es necesario que las entidades o empresas contribuyan a reducir el estrés laboral y proporcionar un ambiente saludable.
La Lcda. Villar, brindó estrategias efectivas para fomentar un entorno de trabajo positivo, mejorar la motivación del personal y abordar el síndrome del quemado, también conocido como burnout, que según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad profesional, que afecta de manera importante la productividad de las instituciones.