La Secretaría Provincial de Herrera, cumpliendo con el Plan Anual de Capacitación 2017 para la provincia de Herrera, realizó capacitaciones legales a las autoridades de policía local, quienes en atención a sus competencias como administradores de justicia atienden los juicios en sus circunscripciones jurisdiccionales. En ese orden de ideas, los temas abordados buscaban que las autoridades conozcan y apliquen correctamente el marco regulatorio de las medidas que deben y pueden ordenar ante el incumplimiento de la pensión alimenticia, en el proceso de alimentos, y las diferentes guías prácticas para la elaboración de expedientes en la justicia administrativa local, atendiendo los procesos que les corresponde ventilar.
Los temas abordados por la Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración en Herrera fueron: “El desacato y las medidas por incumplimiento en los procesos de alimentos” y “Elaboración, manejo y archivo de expediente administrativo”.
Los temas fueron presentados por el licenciado Evyn Celso Arcia, jefe de la Secretaría Provincial de Herrera, y la licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, quienes a través de una exposición oral explicaron a los corregidores el fundamento del derecho y el procedimiento aplicable ante el desacato en la pensión alimenticia, Ley 42 de 2012 con sus modificaciones, y las principales normas que deben conocer para la adecuada elaboración, manejo y archivo de los expedientes correccionales, de controversias civiles (ordinarios y ejecutivos) y de pensiones alimenticias.
Hasta la fecha se ha contado con la anuencia de los servidores públicos municipales de los siete (7) distritos de la provincia, entre ellos corregidores, coordinadores de corregidores, secretarias, asesores legales de municipio, quienes asisten a las capacitaciones, a objeto de lograr el fortalecimiento de la administración pública en temas fundamentales de administración de justicia.