“Una nueva visión de la Carrera Administrativa, como eje de la profesionalización de los servidores públicos”, fue la conferencia dictada en el Concejo Provincial de Herrera, por el Magister Carlos Cortés, Sub director de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), a diferentes servidores públicos de la Provincia.
La secretaría provincial de Herrera, organizó esta conferencia la cual benefició a 52 servidores públicos, y la misma mantenía como objetivo principal que los participantes reconocieran que mediante el desarrollo de las competencias individuales, habilidades, destrezas y técnicas requeridas en la dinámica laboral actual y futura, se generan oportunidades de capacitación y formación, que permitan aportar iniciativas que conlleven a la modernización del Estado con la intención de mejorar el servicio público en beneficio del pueblo panameño.
Por su parte el Magister Cortés sostuvo que la formación en el sector público panameño se ha trabajado en cada institución de manera independiente a DIGECA, y en otras ocasiones las instituciones públicas no cuentan con direcciones, departamentos o áreas de capacitación, y por ellos en la mayoría de los casos dependen de las que organice la DIGECA o la Procuraduría de la Administración, no obstante, deben ser las propias instituciones públicas y/o municipales, las que deben capacitar a sus servidores, de acuerdo al estudio previo de una necesidad de formación.
Por otro parte, el Licenciado Carlos Cortés recalca que debe plantearse un cambio de paradigma, con respecto a la capacitación y profesionalización del sector público, y pasar de ser considerado como un gasto, a un derecho del servidor público; es decir debe verse como una inversión para la institución y el servidor público, lo que conllevaría a lograr una mejor prestación servicio a los ciudadanos.