La secretaría provincial de Veraguas, dando continuidad al plan de capacitación coordinado con la novena zona policial en la provincia de Veraguas, realizó una capacitación dirigida a las unidades de policía, con el objetivo de desarrollar el tema “Elaboración y manejo de expediente administrativo” con fundamento en la Ley 38 de 31 de julio de 2000.
El seminario taller se realizó con el fin de fortalecer conocimientos en los servidores públicos de la novena zona policía en la provincia de Veraguas, en cuanto a la elaboración de los expedientes administrativos.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la novena zona policial en la provincia de Veraguas en la ciudad de Santiago, y participando en calidad de facilitadora, la licenciada Jennifer Voukidis, jeja de la secretaría provincial de Veraguas, quien con fundamento en la ley de procedimiento administrativo general, explicó a las unidades de policía, la finalidad, procedimiento e importancia de elaborar un expediente administrativo, reforzando con ello la actuación administrativa, conforme a principios procesales como legalidad y debido proceso.
Entre los temas que fueron desarrollado está, la actuación administrativa, el expediente administrativo, su foliación, integración, acceso y confidencialidad con fundamento en la Ley 6 de 2002 que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, de igual forma se explicó algunas de las consultas donde se ha pronunciado la Procuraduría de la Administración a preguntas relacionadas con la elaboración y manejo del expediente administrativo.
Al finalizar la capacitación fue aplicado un taller, con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos y de esta forma poder ofrecer las herramientas necesarias que facilitarán a los servidores públicos, su aplicación al tramitar un expediente administrativo en la institución donde prestan servicio.