La Procuraduría de la Administración, con la coordinación de la oficina regional de Veraguas, y el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), realizó una jornada de capacitación de fortalecimiento municipal y descentralización; dirigida a los alcaldes y representantes de los municipios de Santa Fe, San Francisco, Cañazas y Calobre.
La jornada tuvo como facilitador al licenciado Eliecer Cortés, director ejecutivo de AMUPA, quien centró su presentación en la recién aprobada Ley 66 de 29 de octubre de 2015 “Que reforma la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, y dicta otras disposiciones”.
El licenciado Cortés indicó: “El proceso de descentralización es gradual, se desarrollará en dos fases y en siete etapas. La primera etapa inicia el 2 de enero de 2016 y en ella se contempla el inicio de la trasferencia a los municipios de los recursos provenientes del impuesto de bienes inmuebles para proyectos de inversión, así como los fondos para el Programa de Inversión de Obras Públicas y servicios municipales correspondientes al PRONADEL, los que serán administrados por el municipio y las juntas comunales. La segunda etapa, a partir de 2 de enero de 2018, inicia con la acreditación de la gestión municipal; la creación de un sistema de diagnóstico, evaluación y monitoreo del proceso de descentralización; para dar paso a la etapa de traslados de competencias y recursos a los municipios a partir de 2 de enero de 2019.
Al ser un proceso, se requiere de una etapa de evaluación y ajustes, así como la consolidación. También se refirió a la necesidad de cambios a nivel de las estructuras de nuestros municipios, así como de la conveniencia de una carrera Administrativa Municipal, de una gestión basada en resultados y del ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible; entre otros temas.
Al finalizar el evento, la Lic. Jeny Ureña, jefa de la oficina regional de Veraguas, agradeció a los presentes su atención, al igual que al Lic. Eliécer Cortés.