“El fenómeno del Niño viene de nuevo, hay que estar preparados, sentenció el Ing. Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, durante la conferencia “Agua: Población y el Canal de Panamá”, dictada el 21 de agosto, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.
Normalmente al Niño le sigue la Niña, que es también, muy perjudicial. Ya lo vivimos en el 2010, lo que obligó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a verter agua, por el vertedero del atlántico y por las esclusas, situación que puede afectar la mecánica de operación de las esclusas. A pesar de este problema, el Canal ha podido balancear y llevar adelante las operaciones, con inversiones, para superar estos riesgos, señaló Quijano.
Consciente de la gravedad del problema del agua, no solo para el tránsito marítimo por el Canal de Panamá, sino para el consumo humano, ya desde antes del año 2015, señaló el Ing. Quijano, se iniciaron las exploraciones, estudios e iniciativas, tendientes a ir buscando alternativas para construir un reservorio multipropósito en río Indio, en la región occidental de la cuenca. Con el gobierno se creó, como un ente coordinador, el Consejo Nacional de Agua, creado en el 2015, y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para todos”, estudio de un gran valor, que debe ser actualizado, para hacerle frente a la incidencia de los fenómenos ambientales que se pronostican seguirán dándose.
La región occidental es nuestro potencial de tener agua hasta final de siglo, destacó el Ing. Quijano, al señalar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 20 de 2006 que derogó la Ley 44 de 1999, le devuelve la cuenca hidrográfica al Canal de Panamá. Señaló que Bayano también es una alternativa, a futuro, sumar esa cuenca al Canal, no ahora, pero es una posibilidad posteriormente, asumir la responsabilidad del manejo de la planta hidroeléctrica de Bayano y toda su agua, y disponer con el gobierno, hacia dónde va esa agua.
A pregunta de los asistentes sobre las fugas del agua, el Ing. Quijano dijo que es un problema grave, entre otras cosas, porque la red del Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (IDAAN), es una red vieja, que requiere inversión, porque es un sistema con tuberías con más de 60 años, totalmente deterioradas, además, por muchos años no se ha revisado la tarifa por el servicio, a fin de que la población pague, según su consumo y haya mayor responsabilidad en el uso del recurso.
Llamó la atención sobre cómo tratar el tema del agua. “El agua hay que tratarla como lo que es; el agua es vida y es un negocio para el Canal también”, dijo Luis Quijano. Por eso, agregó, se necesita que el Canal tenga su plata para poder revertirla al pueblo panameño.
Esta conferencia está disponible en: