En el centro cultural y espacio comunitario el Rancho en el corregimiento de Portobelo, se llevó a cabo la culminación de la segunda versión del Concurso de Cuentos Infantiles “Alzando mi voz por la paz 2024”, organizado por la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración. Este concurso, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, busca promover una cultura de paz, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos desde la infancia.

El tema central de este año, la prevención del bullying o acoso escolar y técnicas para el manejo de conflictos, permitió a los jóvenes participantes reflexionar y expresar a través de la escritura, formas de construir relaciones respetuosas y solidarias. El evento es parte del proyecto “Semillitas Constructoras de Paz”, desarrollado en colaboración con la Fundación Basta de Acoso Panamá, el Consejo Noruego para Refugiados y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno.

En esta ocasión, el concurso contó con la participación de 15 estudiantes del Centro Educativo Básico General Jacoba Urriola Solís, ubicado en el distrito de Portobelo. Los ganadores fueron: el primer lugar: Roberto Solís, en el segundo lugar Naydelis Monterrey, el tercer lugar Yoriani Luna, además, se otorgaron menciones honoríficas a Luzdiana Montezuma Garrido y Alex Pineda.

El jurado evaluador estuvo integrado por destacados expertos en el ámbito de la resolución de conflictos y los derechos humanos entre ellos el Dr. Luis Sánchez Puche, presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores/as en Equidad (ACCE), la Lcda. Ingrid Olivares, presidenta de la Fundación Basta de Acoso y Violencia Panamá, y la Lcda. Liriola Leoteau, abogada especializada en derechos humanos de las mujeres.

Se contó con la participación de la representación del alcalde del distrito de Portobelo, una delegación del Consejo Municipal de Portobelo, docentes del C.E.B.G. Jacoba Urriola Solís, así como diversas autoridades públicas, ciudadanos de la comunidad y la colaboración de organismos comunitarios entre ellos: Casa Congo, El Bongo, Fundación Bahía Portobelo, mediadores voluntarios, Solutes Consultores y la Secretaría Provincial de Colón.

Como resultado del concurso, se publica un libro que recopila los cuentos seleccionados, fortaleciendo así la educación y la práctica de valores como herramientas para la cohesión social y la prevención de la violencia. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Procuraduría de la Administración de construir espacios de aprendizaje que impulsen a los jóvenes a ser agentes de cambio en sus comunidades.

La iniciativa “Alzando mi voz por la paz”, se consolida como una plataforma que une la creatividad, la educación y el compromiso social para sembrar en las nuevas generaciones los ideales de paz y convivencia pacífica.