“Es de suma importancia analizar el diagnóstico situacional de la institucionalidad de las juntas comunales en su territorio, como línea base para establecer indicadores de avances y seguimiento”, sostuvo Rigoberto Ríos, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Municipales y Comarcales de la Procuraduría de la Administración.
Ríos, resaltó que las asistencias técnicas impartidas a los funcionarios de las Secretarías provinciales de Herrera y Los Santos contribuyen al fortalecimiento institucional de la administración pública a nivel de los gobiernos locales en cumplimiento a las competencias de la Oficina de Asuntos Municipales.
Los especialistas abordaron temas como; La operatividad de la organización de las instituciones del sector público según el Departamento de Organización del Estado del Ministerio de Economía Finanzas en base a la pirámide institucional, teniendo como bases los 81 municipios y las 701 juntas comunales a nivel nacional.
Se acentuó en el diseño de un perfil de proyecto para el seguimiento al fortalecimiento institucional de las juntas comunales y juntas de desarrollo local, facilitando la entrega de insumos técnicos de los modelos de reglamentaciones basados en la aplicación de las normas del régimen municipal.
En la jornada también se destacó en la estrategia para promover un programa que fortalezca la gobernanza en la administración pública en los gobiernos locales de Azuero, realzando las alianzas estratégicas con los diversos actores intervinientes en el proceso de descentralización de la administración pública.