EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA

La obra teatral, “Cambiando el rumbo hacia la paz”, enfocada en promover la mediación comunitaria como la herramienta clave para prevenir los conflictos en el entorno escolar, fue presentada este martes 1 de abril en el colegio Instituto América por parte del Grupo Teatral Comunitario “Transformando Comunidades” de la Procuraduría de la Administración.

La iniciativa que se implementa en los centros escolares del país, es impulsada por la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, en colaboración con el Centro de Innovación Social de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Los creadores de la obra resaltaron que “Cambiando el rumbo hacia la paz” les inculca a los jóvenes que la mediación puede convertirse en una vía efectiva para fomentar el respeto y la construcción de una cultura de paz.

“El teatro   refleja la vida real, y con las obras de teatro   promovemos el diálogo y la mediación, alternativas que pueden transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y entendimiento”, destacaron los funcionarios de Mediación Comunitaria de la Institución.

Las estudiantes Milagro Rivera y María Villarreal, del último año de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la USMA, explicaron la importancia de la cohesión social, como herramientas claves para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

Los estudiantes fueron ilustrados temas relacionados al bullying y sus diferentes manifestaciones:  el doxing, la publicación de información personal sin consentimiento con el objetivo de dañar y el  capacitismo, que se refiere a la discriminación hacia personas con discapacidad.