La procuradora de la Administración Grettel Villalaz de Allen, participó de la discusión y análisis del anteproyecto que busca reformar la ley de la Carrera administrativa, cuya iniciativa es impulsada por el diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Zúñiga.
La procuradora Villalaz recalcó la importancia que esta ley proteja la permanencia y estabilidad de los funcionarios públicos que cumplan con los requisitos para desempeñar sus cargos para lograr una mayor profesionalización del recurso humano del Estado.
En este debate, que consistió en la tercera mesa de discusión de este anteproyecto, también participaron funcionarios de la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA), la Cámara de Comercio Industrias de Panamá, la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep).
El objetivo final de este anteproyecto busca regular los derechos deberes de los servidores públicos rescatando la profesionalización de la Administración Pública, a través de la carrera administrativa.
Además de regular el proceso disciplinario aplicable a los empleados del Estado y establecer un sistema de administración del recurso humano para reclutar y estructurar, sobre la base de méritos y eficiencia, los procedimientos y las normas aplicables a los funcionarios.
Esta ley será aplicable a todos los servidores públicos del Órgano Judicial, Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, los municipios, entidades o instituciones centralizadas, descentralizadas, intermediarios financieros y empresas públicas del Estado.