La Procuraduría de la Administración, a través de su Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, desarrollaron con éxito la conferencia virtual: Mediación y Conciliación Comunitaria: Una vía para el fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz y la convivencia Social.
En la sesión inaugural, el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro, pronunció un emotivo discurso de bienvenida, en el cual destacó la importancia de la mediación y la conciliación en el fortalecimiento del tejido social, especialmente en el contexto actual, donde los mecanismos de resolución pacífica de conflictos son fundamentales para la armonía y el bienestar de la comunidad.
Durante el evento, los panelistas invitados compartieron valiosos conocimientos y experiencias sobre diversos temas relacionados con la justicia comunitaria. Uno de los temas centrales fue “Los Desafíos y Oportunidades de la Justicia”, a cargo de un destacado experto en la materia el Dr. Luis Sánchez Puche, presidente nacional de la Alianza Colombiana de Conciliadores(as) en Equidad ACCE, quien abordó las principales barreras que enfrenta el sistema judicial para garantizar un acceso equitativo a la justicia y las posibles soluciones para mejorar su funcionamiento.
Adicionalmente, el director ejecutivo de la CCE- Colombiana, Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad Dr. William Samaca, presentó la conferencia “Ética y Transparencia en los Procesos de Mediación”, un tema de suma relevancia que subrayó la necesidad de mantener estándares éticos rigurosos y promover la transparencia en los procesos de resolución de conflictos, como base para garantizar la confianza de la ciudadanía en los mecanismos de mediación y conciliación.
El evento fue un espacio enriquecedor de intercambio de ideas, que permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de la mediación y la conciliación como herramientas esenciales para una justicia más accesible, inclusiva y eficaz en las comunidades.