La Procuraduría de la Administración a través de su Oficina de Equiparación de Oportunidades, miembro del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) y coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos, en cooperación técnica con el Dr. Guillermo Moreno representante de la sociedad civil y docente universitario, desarrolló el primer taller de actualización en acciones técnicas y atención a la discapacidad.

Esta jornada contó con las palabras de apertura del procurador de la Administración procurador de la Administración, Dr. Rigoberto González Montenegro.

También se contó con la participación de la Licda. Milenys Luque, Directora General de la Secretaría Nacional de Discapacidad; la Dra. Reina Roa, Directora de Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Esta actividad, estuvo destinada a actualizar el tema de la discapacidad y su abordaje a nivel nacional e internacional, desde las funciones de los servidores público en las acciones de Equiparación de Oportunidades, para la inclusión social de las personas con discapacidad en nuestro país. Según lo establecido en la Ley 15 de 31 de mayo de 2016 de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias.

El objetivo de la capacitación fue facilitar las herramientas necesarias, para la atención en los diferentes campos que se desenvuelve la sociedad panameña; acceso a la educación, justicia, salud, empleo, derechos humanos, familias y otros.

Que cada servidor público desde sus funciones como enlaces de las 7 Comisiones del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS), que laboran en estas oficinas gubernamentales transversalicen el tema de la discapacidad, en los programas, planes y proyectos, para el cumplimiento de las políticas públicas de inclusión social, en sus respectivas áreas de competencia.

Se contó con la participación de destacados especialistas técnicos:

Mgtr. Laura Ceballos, Mgtr. Lenisel Saavedra, Mgtr. Roberto Lasso y Mgtr. Virgilio Carrión.

Los temas técnicos presentados por los expositores incluyeron:

  • La historia y evolución de la discapacidad en el mundo y Panamá.
  • El rol de la Procuraduría de la Administración y el trabajo de cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional de Discapacidad.
  • Jurisprudencia de la Corte Suprema, y fallos sobre casos de funcionarios con discapacidad, Enfermedades Crónicas, Involutivas y/o Degenerativas.
  • Funciones y responsabilidades de las Oficinas de Equiparación en la atención de funcionarios con discapacidad y atención externa, normas de protección, acreditación de diagnósticos para la correcta documentación de Expedientes sobre discapacidad, Enfermedades crónicas involutivas y/o degenerativas, los Deberes y Derechos en dichos procesos.
  • Funciones de la Comisión Evaluadora de las Enfermedades Crónicas, involutivas y/o degenerativas. Protección de Derechos y seguimiento orientación a los funcionarios (as) con estas situaciones dentro del campo laboral, Deberes y Derechos.
  • SENADIS y las Acciones desde las Políticas públicas de Inclusión, funciones de los enlaces, informes de resultados institucionales, Oficinas de Equiparación, Participación Ciudadana, CONADIS y los compromisos Estatales.

De esta forma se ha dado inicio a la formalización del perfil técnico de los Enlaces Institucionales del CONADIS, para que, en todas las acciones de atención a la inclusión, defensa de derechos humanos y participación ciudadana, las personas con discapacidad reciban del Estado una eficaz atención y resultados que cumplan con los estándares nacionales e internacionales inclusivos, por los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta jornada formativa se realizó del lunes 14 de octubre al viernes 18 de octubre en horario de 8 a.m. a 12:00md. Su desarrollo formativo concluyó con la participación de la Licda. Noris Delgado Directora Nacional de Políticas Sectoriales, para las personas con discapacidad de SENADIS.