Panamá comparte su experiencia en resolución de conflictos con Honduras, gracias al trabajo conjunto entre la Procuraduría de la Administración, el Órgano Judicial y el Ministerio de Gobierno, 35 hondureños adquirieron herramientas para mediar y conciliar de manera efectiva, a través del curso “Formación en técnicas de solución de conflictos comunitarios”.

Esta jornada se realizó con el fin de fortalecer las capacidades en el manejo de las técnicas de solución de conflictos del equipo técnico de la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos que pertenece a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y de los Conciliadores Municipales de la República de Honduras.

El Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración, inauguró la jornada académica resaltando la importancia de la colaboración entre las instituciones y la eficacia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Destacó que estos avances representan un gran paso hacia una justicia más accesible y una convivencia más pacífica. 

El curso de 100 horas de duración, se dividió en cuatro módulos: Conflicto y Comunicación, Mediación y Conciliación (a cargo del Dr. Ricaurte Soler, Mgtr. Guillermo De La Torre Halphen y Mgtr. Alexis Georget Stonesstreet); Aproximación a la Mediación Comunitaria (Dra. Thaiska Tuñón Solano y Eyra Harbar) y Herramientas Metodológicas para la Formación de Formadores (Dra. Thaiska Tuñón Solano y Luis Sánchez Puche).

Este intercambio de conocimientos entre Panamá y Honduras sienta las bases para una colaboración duradera en materia de resolución de conflictos y representa un paso importante hacia la construcción de una cultura de paz en la región. En el año 2025, se espera fortalecer aún más esta cooperación con un intercambio de experiencias entre ambos países.