La Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional en la provincia de Herrera, realizó unas jornadas de capacitaciones legales dirigidas a las autoridades de policía con el tema “Procedimiento correccional”.
El objetivo de las capacitaciones fueron orientadas al fortalecimiento del principio procesal del debido proceso, logrando reforzar en las autoridades, sus conocimientos en cuanto al procedimiento correccional, el cual con mayor frecuencia es manejado en las corregidurías, por tal motivo se desarrolló inicialmente el tema “Conoce tus funciones señor(a) corregidor(a)”.
Participó en calidad de facilitadora, la licenciada Jennifer Voukidis, coordinadora de planes y programas, quien visitó cada uno de los municipios que integran la provincia, logrando reunirse con (43) cuarenta y tres autoridades de policía.
Entre los temas a tratar se explicó a las autoridades locales, que ejercen multiplicidad de funciones, las cuales están dispersas en códigos, leyes, resoluciones, acuerdos municipales y decretos alcaldicios, entre otros, por tanto no se cuenta con un documento único en el que detallen todas sus competencias, resaltado lo estipulado en el artículo ciento setenta y cinco (175) del Código Judicial.
Se logró contar con la presencia del procurador de la administración, Doctor Rigoberto González Montenegro, quien manifestó a las nuevas autoridades, el compromiso que adquieren y las responsabilidades de su cargo, alentándolos en que su gestión debe apegarse a principios constitucionales como es el debido proceso.
De esta forma, iniciamos un periodo de capacitación con la misión de brindar orientación y capacitación legal administrativa a las autoridades locales, a fin de garantizar el respeto de los derechos y deberes constitucionales que involucra la materia.