La política coherente y un futuro sostenible, en el día a día, en la ejecución, se evidencia cierta debilidad; no se sostiene, porque no es un deseo transversal sino un elemento coyuntural, señaló la Dra. Irma Jara Íñiguez, expositora de la conferencia virtual “Políticas públicas para un futuro sostenible: desafío y oportunidades”.
Esta conferencia se realizó en el auditorio Dr. Carlos Pérez Castrellón, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.
Organizada por el departamento de Ética y Gestión Pública, la conferencia abordó cuatro ángulos: políticas y estructuras para un futuro sostenible; las capacidades para integrar estas políticas; los desafíos que enfrenta la implementación de estas políticas y por último, las oportunidades que tienen los gobiernos para fomentar un futuro sostenible.
La Dra. Jara, es consultora para organismos nacionales e internacionales en la temática de integridad, es miembro de la Red Binacional de Expertos Anticorrupción, de la Red Nacional de Gobierno Abierto, en Ecuador y participa en el Grupo Núcleo de Estado Abierto.
La conferencista destacó la importancia de caminar hacia la regulación, establecer reglas para que la innovación sea posible. Por otro lado, dijo que hay que desarrollar habilidades efectivas en cuanto a la participación ciudadana, esto siempre y cuando sea efectiva la comunicación, por lo que se necesitan mecanismos efectivos de diálogo.
En el marco de la conferencia, la Dra. Irma Jara Iñiguez indicó que, los desafíos se pueden ver también como retos o limitantes. ”Nuestra cultura, señaló, rechaza la incertidumbre y esa resistencia al cambio se da cuando la sociedad no tiene claro qué va a ganar con la sostenibilidad y nos encontramos entonces con las barreras sociales, institucionales y organizativas”. Fue enfática al señalar que “si nos enfocamos en el sacrificio y no en la ganancia, en la existencia de un futuro, efectivamente vamos a mantener la resistencia de la sociedad”.
La expositora concluyó su presentación mencionando que las buenas prácticas resaltan el cómo hacer una política pública para conseguir un futuro sostenible. La Dra. Iñiguez, dijo que se necesita voluntad política, democracia verde, inversión, estrategias claras hacia la sostenibilidad transversal y trabajar en una cultura educativa, para lograr prácticas específicas, para incentivar y lograr los elementos de un futuro sostenible.
La expositora Irma Jara Íñiguez es doctora en Administración y obtuvo su posdoctorado en América Latina y su inserción en el Orden Global.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en gestión directiva pública con participación en proyectos para la transformación del Estado. Entre otros cargos, ha sido asesora de la Presidencia de la República del Ecuador, viceministra de transparencia. Adicionalmente, cuenta con más de 15 años como docente en el ámbito de administración, gestión y políticas públicas, ética, transparencia e integridad en varias instituciones de Educación Superior.
La conferencia realizada el 24 de septiembre de 2024 se encuentra en el canal: