La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, llevó a cabo un exitoso seminario y conversatorio sobre “Gestión Social y Desarrollo Comunitario” y “La Importancia del Desarrollo Sostenible en la Comunidad”.
El seminario se llevó a cabo en el Centro Educativo Lomas de Los Naranjos, y contó con la participación activa de miembros de la comunidad y funcionarios de diversas instituciones públicas del distrito, promoviendo así un espacio de aprendizaje y colaboración para el desarrollo local.
Los ingenieros Jhonhas Guevara y Boris Sánchez, funcionarios del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, fueron los encargados de impartir las charlas; ambos expositores presentaron sus temas de forma accesible, permitiendo a todos los asistentes comprender conceptos clave.
También participó la Lcda. Sheyla Simons Aguirre, trabajadora social del Hospital Regional de Chepo, quien destacó la importancia de involucrar a nuevos actores sociales y autoridades locales en la implementación de estrategias sanitarias.
Simons, enfatizó que la participación activa de la comunidad es crucial para adoptar métodos y tecnologías accesibles que beneficien a todos los miembros. Por su parte, el ing. Jhonhas Guevara se centró en la gestión social y su impacto en la calidad de vida, señalando la necesidad de que las personas sean conscientes de los cambios ambientales globales y fomenten prácticas sostenibles, como el cultivo orgánico.
Finalmente, el Ing. Boris Sánchez habló sobre el desarrollo sostenible, resaltando su relevancia para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Subrayó la importancia de la seguridad alimentaria y la educación como pilares fundamentales para fortalecer a las comunidades.
Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, agradeció a los asistentes y expositores, destacando la necesidad de que las comunidades conozcan y participen en proyectos de desarrollo sostenible. Además, hizo un llamado a fomentar una participación ciudadana activa, enfatizando que el involucramiento de la población es clave para el éxito de estas iniciativas.
También contamos con la participación de la facilitadora judicial, Lidovina Solís, quien nos acompañó en esta actividad.