La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, organizó una actividad académica con el tema: “Faltas Administrativas y Delitos por Omisión y Comisión en los Servidores Públicos”, dirigido a servidores públicos del gobierno central y funcionarios municipales.
Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, agradeció la presencia tanto de los asistentes como de la expositora, y agregó que los servidores públicos tienen el deber de cumplir sus funciones, y cuentan con un instrumento legal, que es Código Uniforme de Ética, normativa que contempla los principios éticos que regula a todos los servidores públicos.
La fiscal anticorrupción Adela Heidy Cedeño; expositora invitada, dio inició a su disertación con lo preceptuado en el artículo 2 de la Constitución Política de Panamá; “El poder público emana del pueblo; lo ejerce el gobierno”.
En ese mismo sentido, definió el significado de administración pública aunado al concepto de función pública contenido en el artículo 2 del Código de Ética, precisó; el Código de Ética prevé el rol y proceder correcto que debe guiar a todos los servidores públicos, todos nos debemos a los ciudadanos y dentro de ese todo estamos incluidos nosotros, siendo que todos pagamos impuestos.
Posterior a ello, abordó y ejemplificó los delitos contenidos en el título X del Libro Segundo del Código Penal; Delitos Contra la Administración Pública, siendo estos; Diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, tráfico de influencia, abuso de autoridad e infracción de los deberes servidores públicos.
Detalló el deber de garante que tienen los servidores públicos, el cual consiste en cuidar los bienes del Estado como un buen padre de familia; la falta de este deber se desprende desde el uso del ordenador para ver series o realizar trabajos particulares en horas y con el equipo del Estado hasta el desvió de fondos públicos para fines distintos al que fueron destinados así como aquel funcionario que acepta dadivas para agilizar un trámite, cuando su deber es cumplir en tiempo oportuno sus funciones.
La actividad académica se desarrolló en el salón de capacitaciones de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, espacio que contó con una convocatoria de cuarenta y ocho (48) servidores públicos; treinta (30) forman parte del gobierno central y 18 funcionarios municipales; entre ellos: promotores, planificadores, jueces de paz, representantes y el alcalde del municipio de Chimán.
Las capacitaciones que imparte la Procuraduría de la Administración, a través de sus departamentos, tienen como principal interés coadyuvar al buen desempeño de las funciones públicas, misión encomendada por la normativa que nos regula.