Respondiendo a su principal gestión de brindar consejería jurídica a los servidores públicos municipales, Cristina Díaz, directora de la Secretaría de Asuntos Municipales y su equipo de trabajo de esta institución, participaron de diversas actividades atendiendo las necesidades de los ciudadanos y la administración pública en el ámbito local.

A través del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se realizó esta semana una interesante jornada de capacitación dirigida a funcionarios de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba Campos, donde estuvieron presentes su representante de corregimiento, Ismael Atencio y la asesora legal Kimberly Serrano.

Le correspondió a la Lcda. Cristina Díaz, exponer sobre el tema “Las Juntas de Desarrollo Local y el rol de las Juntas Comunales en la participación ciudadana”.

Los integrantes de la Junta Comunal de Ernesto Campos Córdoba y su representante de corregimiento y suplente, expusieron sus preguntas y a través de la dinámica de respuestas reflexivas, permitió reforzar conocimientos y establecer parámetros para mejorar sus reglamentos en la parte administrativa y de recursos humanos, por medio de los temas desarrollados en esta actividad.

Continuando con su faena laboral, personal de la Secretaría de Asuntos Municipales de esta entidad, Cristina Díaz y Ada Vergara, asistieron a una reunión y Mesa de Trabajo con funcionarios del Municipio de San Miguelito, Ministerio de Salud (MINSA) , Ministerio de la Presidencia,  Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD),  Dirección Regional de Salud de San Miguelito; MI AMBIENTE, Gobernación de Panamá; entre otras entidades.

Esta iniciativa laboral   tenía entre sus objetivos, organizar la mesa de trabajo interinstitucional, para definir responsabilidades de las instituciones intervinientes y preparar las acciones inmediatas para mitigar el problema de la basura e implementar los mecanismos jurídicos que permitan dar cumplimiento a las responsabilidades y obligaciones de la empresa Revisalud, en la recolección de la basura.

También se analizaron fórmulas potables para establecer la metodología de un sistema de información sanitaria integral y activar el mecanismo de fiscalización y vigilancia por parte de las comunidades, entidades, organizaciones públicas y privadas, para la correcta disposición de los desechos sólidos domiciliarios.