Con el propósito de analizar la ética del servidor público, como papel fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado, la Secretaría Provincial de Coclé de Procuraduría de la Administración, realizó la capacitación en el Centro de Promoción de Salud de Penonomé.
El tema central de esta jornada de capacitación fue: “Fortalecimiento de la ética y los valores en el servicio público”, a cargo del director del Centro Regional Universitario de Coclé, Fulgencio Alvares.
Alvares, manifestó en su intervención que la ética ha sido y es uno de los distintos órdenes sociales, dentro del cual se sumerge la gestión pública, de modo que, las actividades del funcionario o servidor público repercuten en esta. Es en este ámbito, donde adquiere una importancia más notable por las obligaciones propias del servicio público.
“La conducta moral y ética del servidor público, no sólo previene contra la utilización indebida de los bienes públicos, sino que además legitima al Estado que gobierna y garantiza que cumplan su objetivo principal, que es hacer valer el valor público y asegurar la consideración de la población; por lo tanto, más allá de los códigos éticos que guían las sustancias estatales, depende de cada funcionario público vivir moralmente a nivel individual” expresó Alvares.
También se resaltó las normas que conforman el código uniforme de ética para los servidores públicos, que son de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios públicos, independientemente de la jerarquía del cargo que ocupen en el gobierno, entidades autónomas o semiautónomas o en las empresas con mayoría de acciones a favor del Estado.
Finalmente, recalcó la importancia de los valores en los servidores públicos trasciende más allá de un título profesional, la jerarquía o el salario, su responsabilidad es aún mayor, pues están al servicio de la ciudadanía, en representación de un país.
Esta capacitación fue dirigida a treinta y siete (37) servidores públicos de las instituciones de la provincia de Coclé.