La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este de la Procuraduría de la Administración organizó un seminario taller en conmemoración al Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Este evento tuvo lugar en el Centro Educativo Multigrado Unicito, ubicado en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo. Este centro, que cuenta con una matrícula de 46 estudiantes, está dirigido por la licenciada Lourdes Luna.
Las palabras de apertura fueron por Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este; en su discurso, la licenciada Mendieta explicó a los estudiantes el propósito de la presencia de importantes servidores públicos en el evento, destacando la importancia de la preservación del medio ambiente en el marco del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
La actividad se llevó a cabo en colaboración con servidores del Ministerio de Ambiente, quienes informaron a los estudiantes sobre la importancia del cuidado ambiental y presentaron videos educativos sobre delfines y ballenas.
Entre los temas tratados, se destacó el valor ecológico de las ballenas, que tienen la capacidad de capturar grandes cantidades de carbono, contribuyendo así a mitigar el cambio climático. Participaron en esta parte de la actividad el ingeniero Julio Rodríguez, del departamento de Áreas Protegidas; la licenciada Nedelka Rodríguez, de Cultura Ambiental y el ingeniero Manuel Muñoz, de la Dirección de Seguridad Hídrica. También participaron Ana Sianca y Dirie Lauchú, representantes de la institución rectora en temas ambientales.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá también contribuyó a esta importante actividad educativa. Estuvieron presentes la licenciada Yamileth Atencio, del departamento de Gestión Empresarial y Fomento, y el biólogo investigador, Josías Moreno.
Además, se sensibilizó a los niños sobre la adecuada disposición de los desechos sólidos. Se explicó que, a pesar de que la comunidad de Unicito está distante del mar, la mala disposición de desechos puede terminar en el océano, ya que muchos desechos mal depositados en la carretera llegan al mar a través de alcantarillas, quebradas y ríos. Esto puede causar asfixia en los animales marinos, como los delfines, al obstruir sus espiráculos. La mala disposición también puede provocar inundaciones y contaminar nuestros recursos hídricos.
La actividad concluyó con un concurso de manualidades realizadas con material reciclado. Los estudiantes del centro educativo presentaron sus creaciones, que utilizaban materiales reciclados y estaban inspiradas en el tema del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines.
Este evento se realizó en cumplimiento de las políticas transversales de la Procuraduría de la Administración, entre ellas alianzas interinstitucionales y sostenibilidad ambiental, con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre la importancia de evitar la contaminación de nuestros ríos y mares y promover la correcta disposición de los desechos.
¡El cuidado y preservación del medio ambiente es responsabilidad de todos!