La Secretaría Provincial de Coclé de la Procuraduría de la Administración, realizó una jornada de inducción dirigida a las nuevas autoridades locales electas para el período 2024–2029, para el fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo de una buena administración municipal y comunal, enfocados en los principios de transparencia y responsabilidad.

Participaron como facilitadores, el Lcdo. Noé Herrera Rivera, de la Autoridad Nacional de Descentralización y Alfredo Aparicio, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración.

Herrera, en su intervención manifestó que es fundamental dentro del proceso de descentralización la gobernabilidad, con la finalidad que las nuevas autoridades municipales inicien su gestión con orientaciones claras y precisas sobre lo que implica una gestión municipal transparente, orientada al servicio de la comunidad y basada en buenas prácticas.

También,  proporcionó información valiosa sobre la administración pública de los fondos y partidas de las juntas comunales y de los municipios; recordando que para el desarrollo de proyectos las autoridades deben pasar por un proceso que incluye en primero la participación ciudadana, enfocada en brindar información de las principales necesidades de la comunidad; expresando que esta participación, tendrá como base la rendición de cuentas, para que la ciudadanía, tenga la certeza que efectivamente se está dando un buen uso de estos fondos.

En este mismo orden de ideas, recalcó a las nuevas autoridades que tanto el manual del PIOPS y del IBIS, son materiales de apoyo de suma importancia el cual define y establece los distintos proyectos que se pueden realizar de forma responsable en la función administrativas de las juntas comunales y municipios, ya que es allí donde se establecen los procedimientos y pasos que debe de seguir para lograr que la ejecución de los proyectos sean eficiente y eficaz.

Por su parte, Aparicio expuso la voluntad y disposición que tiene la Oficina de Coordinación de Asuntos Municipales, de servir de consejeros jurídicos a las nuevas autoridades, trabajando en la articulación y cooperación entre los gobiernos municipales, junto a otros organismos a nivel nacional y provincial, con el objetivo aportar herramientas y recursos que fortalezcan los gobiernos locales.

Proporcionar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional y la mejora de la gestión municipal a fin de consensuar alternativas de políticas públicas que incrementen la gobernabilidad de los Autoridades Locales.

A esta actividad asistieron 61 personas, entre alcaldes, vicealcaldes, representantes y suplentes, así como el equipo de trabajos de los mismos.