Con la publicación en la Gaceta Oficial 29887, de la Resolución No. DS-SA-DAL-009-2023, de 31 de agosto de 2023, “Por la cual se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red Interinstitucional de Ética Pública (RIEP)”, la Procuraduría de la Administración, renueva su compromiso, de incentivar a las instituciones del Estado, a unir esfuerzos, para fortalecer la ética y la integridad, como fin de la administración pública.
Las acciones para retomar el trabajo tendiente a darle continuidad al funcionamiento de la RIEP, se iniciaron el 21 de septiembre, con la conferencia titulada “Ética y desarrollo: compromiso de la Administración pública”, dictada por la Magíster May Jane Coulson W., Gerente de Gestión Administrativa y Funcionaria de Ética de la Autoridad del Canal de Panamá.
El evento, realizado en el auditorio Dr. Carlos Pérez Castrellón del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, contó con la asistencia de más de un centenar de servidores públicos, de los cuales 50 habían sido designados por sus instituciones como Enlaces principales y suplentes de la RIEP, a quienes se les entregó el cuadernillo que contiene los instrumentos constitutivos de la red.
Durante la conferencia que enmarcó este nuevo esfuerzo colaborativo, con la premisa de que la “ética es un estilo de vida”, May Jane Coulson, destacó que, “la ética es fundamental en las estrategias de las instituciones, es por ello, que los líderes de las organizaciones tienen la responsabilizad de construir y mantener una cultura de integridad; también se debe promover, proteger y velar porque se den los niveles de denuncia, esto es parte de la responsabilidad de los servidores públicos. Todos esos componentes protegen y blindan a las instituciones; las instituciones tienen que tomar medida y responsabilizarse por las irregularidades que se cometen, tiene que haber certeza del castigo, para prevenir acciones contrarias a la ética e integridad.
“Los servidores públicos somos la primera línea de defensa de las instituciones: no aceptar soborno, no aceptar coima, no aceptar regalo por hacer nuestro trabajo. Tenemos que dejar una cultura de país fortalecida y de esa manera rompemos la cadena de corrupción”, dijo Coulson.
Por su parte, el procurador Rigoberto González Montenegro, señaló, “los principios éticos no se negocian; o se cumplen, o no se cumplen. Eso nos marca como sociedad: nos distingue, nos diferencia, o nos estigmatiza como sociedad”. “Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que, como servidores públicos, le estamos dando a la ética”.
El reglamento de la Red Interinstitucional de Ética Pública, da cumplimiento a la Resolución No.PA/DS-282-2022, de 24 de octubre de 2022, que en su Artículo 6, señala que “La RIEP contará con un Reglamento de Organización y Funcionamiento y un Plan de Trabajo, elaborado de forma conjunta por sus integrantes.
La RIEP, será coordinada por el departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración, con la colaboración responsable de los Enlaces designados por los titulares de las instituciones del Estado.
La conferencia “Ética y desarrollo: compromiso de la Administración pública”, se puede ver en: