La Secretaría Provincial de Veraguas, con el objetivo de cumplir con las acciones estratégicas contempladas en el plan estratégico institucional, realizó una capacitación dirigida a los alcaldes de la provincia de Veraguas, a fin de fortalecer la sostenibilidad ambiental de los gobiernos locales.
Capacitación que busca generar estrategias de sensibilización y capacitación a las autoridades locales, con el fin de crear posibles alternativas que contribuyan al adecuado manejo de los residuos sólidos en la provincia de Veraguas.
Las palabras de bienvenidas las ofreció la licenciada Jennifer Voukidis, Secretaria Provincial de Veraguas, explicando la importancia de la capacitación en temas de gestión municipal y el esfuerzo de la Procuraduría de la Administración en retomar las capacitaciones presenciales cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Seguidamente dio inicio el licenciado Isaac Rodríguez, mediador del Centro de Mediación Comunitaria de Santiago, con experiencia suficiente en aspecto de manejo de desechos sólidos y domiciliarios, quien abordó temas de impacto social, así como el proceso de recolección de desechos sólidos a nivel municipal, el adecuado manejo de un relleno sanitario, las condiciones necesarias para el establecimiento de políticas públicas dirigidas a la conservación del medio ambiente y la prestación del servicio público bajo estándares de calidad, proyectados en condiciones de mancomunidad.
La ocasión fue oportuna para indicar a los participantes, algunas consultas relevantes emitidas por la Procuraduría de la Administración en materia de descentralización, entre ellas la Consulta C-SAM-17-2020 de 8 de junio de 2020 relacionada a los contratos de concesión administrativa y la recolección de desechos sólidos. Exhortando a los alcaldes al acceso en la página web de esta Procuraduría, para consultas y normas legales que seguramente contribuirán al fortalecimiento de su gestión municipal.