La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración en cumplimiento de sus objetivos y responsabilidades principales, procedió a brindar una jornada de asistencia técnica a funcionarios del Municipio de San Miguelito, fundamentada en la alianza estratégica del convenio colaborativo con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
Esta sesión de capacitación-conversatorio, se desarrolló bajo el tema: “Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas a los Gobiernos Locales” y estuvo a cargo de la Mgtr. Priscilla Benavides, de la Secretaría de Asuntos Municipales y la Lcda. Carmen Montenegro, directora de Transparencia y Punto de Contacto para la Alianza del Gobierno Abierto de la ANTAI.
La primera fase de este conversatorio estuvo enfocada en la ética del servidor público, específicamente en los cinco principios básicos que deben imperar según el Código de Ética de los servidores públicos, en la gestión administrativa de todo el gobierno panameño, a través de una dinámica de ejemplos en situaciones cotidianas de las entidades.
El objetivo cumplió su cometido toda vez que se pudo generar el interés de los funcionarios y una comprensión sencilla de cómo debemos aplicar de manera correcta dichos principios, a su vez, se demostró el efecto positivo y catalizador de una conducta ética en el servicio público, de cara a la eficacia y eficiencia.
En una segunda parte, se expuso sobre la ley 6 de Transparencia y Acceso a la Información, haciendo énfasis en las obligaciones del monitoreo de transparencia evaluado por ANTAI a todo el gobierno central y municipios, se explicó las diferencias entre derecho de petición y acceso a la información confidencial y de acceso restringido, enfatizando los términos con que cuentan los servidores públicos para dar respuesta a las peticiones y solicitudes que por este tema se les presenten.
Posteriormente, se analizó el concepto de rendición de cuentas, reconociendo a su vez, el esfuerzo que se realiza para estar al 100% en el monitoreo mensual de situaciones que se atienden.
Los asistentes manifestaron interés en los temas abordados, interviniendo en varias oportunidades con aportes y consultas a las que estuvimos a cargo de brindar la capacitación-conversatorio.