La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, llevó a cabo una jornada de capacitación en modalidad virtual sobre: “Valores éticos bajo el marco de la Ley No. 350 de 21 de diciembre de 2022, que regula el ejercicio de la abogacía”.
Giuliano Mazzanti A., secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración, dio las palabras de apertura mencionado que la Constitución de la República de Panamá, exhorta que el actuar público se enfoque en una actitud de moralidad, empatía y lealtad al Estado.
“Tomando en cuenta que el abogado es un colaborador de la justicia, siendo la ética profesional lo que la sociedad espera del abogado en el ejercicio de la abogacía y de todos los servidores públicos en el ejercicio del cargo; por lo que, se requiere tener presente los principios fundamentales tales como: la integridad, confidencialidad, responsabilidad, respeto al cliente, al servidor público y a la propia sociedad, para proteger la justicia y un Estado democrático de derecho” expresó Mazzanti.
La exposición estuvo a cargo del fiscal de circuito de la Sección Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia de la provincia de Chiriquí de la Procuraduría General de la Nación, Everardo Antonio González Benavides, quien abordó temas tales como: ejercicio de la profesión e idoneidad, ejercicio ilegal de la abogacía, incompatibilidades de los abogados que prestan servicio en cualquier entidad del Estado, protección al ejercicio de la abogacía que prohíbe a los servidores públicos administrativos o judiciales aceptar o dar curso a memoriales o escritos que tengan relación con el ejercicio de la abogacía y no hayan sido firmados o suscrito por un abogado; y del trámite sobre el procedimiento y sanciones por el ejercicio ilegal de la abogacía por conducto de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.
González Benavides, destacó que la Ley No. 350 de 2022, incorpora un cambio normativo a diferencia de la Ley No. 9 de 18 de abril de 1984, que es la realización de un examen para poder optar por la idoneidad de abogado, por lo cual hizo una comparación con el modelo estadounidense que permite ejercer la abogacía por personas que no hayan estudiado la carrera de Derecho en Estados Unidos, siempre y cuando la persona apruebe el examen de barra; sin embargo, existen restricciones legales en Panamá, toda vez, que para ser abogado, se requiere ser panameño.
Finalmente, la moderadora de la jornada Lina Michell Del Cid Pérez, generó un espacio de preguntas e intercambios de ideas para fomentar el aprendizaje significativo, propicio para reflexionar sobre la importancia de la ética profesional del abogado en el servicio público, precisamente en el mes de agosto en que se conmemora el día del abogado.