Dado el inminente inicio del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, la Oficina Regional de la Procuraduría de la Administración en coordinación con el Instituto de Medicina Legal (IMEL), en el mes de agosto realizó un seminario taller denominado “La Cadena de Custodia”, dirigida a las autoridades de policía del Municipio de Gualaca.
El licenciado Jean Carlos Cádiz, perito del Departamento de Criminalística del Instituto de Medicina Legal en la provincia de Chiriquí, inició la jornada explicándole a los participantes la forma correcta de embalar un indicio que puede servir como prueba fundamental en algún suceso delictivo, siendo una responsabilidad del primer interviniente en preservar los elementos encontrados en la escena o el lugar de los hechos.
Cádiz, indicó que el objetivo de este tipo de conversatorios prácticos, es con la finalidad de fortalecer los criterios técnico-científicos que sirvan de fundamento al sistema de cadena de custodia en Panamá, mediante la estandarización y control de los procedimientos llevados a cabo por los servidores públicos y los particulares en las diferentes etapas de la investigación de un hecho, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia.
La jornada finalizó con un taller, donde los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
En este mismo escenario el capitán Juan Araúz de la Policía Nacional, encargado del área que comprenden los distritos de Boquete, Dolega y Gualaca aprovecho la reunión para presentarse y ponerse a disposición del Municipio para cualquier tipo de coordinación o trabajo social que se requiera.
Se contó con la participación de los corregidores del área de Rincón, Los Ángeles, Hornito, Paja de Sombrero y la Secretaria Judicial del Municipio de Gualaca.