En el marco de la actividad de capacitación continua que la Procuraduría de la Administración brinda a las autoridades que administran justicia en los municipios, la licenciada Cinthia L. Novoa, jefa de la oficina regional de Chiriquí, desarrolló este mes el tema: Régimen de sanciones correctivas y medidas preventivas que pueden aplicar los corregidores de Policía.
El tema expuesto por la licenciada Novoa se desarrolló del fascículo V, elaborado por la Procuraduría de la Administración, con la finalidad que los Alcaldes y Corregidores a lo largo de la República, tuviesen una herramienta de consulta para el ejercicio de sus funciones. Este documento ofrece un catálogo de sanciones y medidas que pueden aplicar dichas autoridades de policía, con la objeto de prevenir, corregir y sancionar aquellas conductas, que realice el individuo en su comunidad, y que al momento de aplicar dicha sanción o medida observe tanto las circunstancias o condiciones objetivas de la infracción, la personalidad del infractor, la gravedad de la conducta, la reincidencia, y la sanción existente (principio de legalidad).
De igual manera se les hizo énfasis, que al aplicar dichas sanciones las mismas deben estar fundamentadas en la ley y no es una potestad discrecional del juzgador al momento de su aplicación.
Fueron beneficiados de esta jornada de capacitación cuatro distritos: Barú, Renacimiento, Remedios y San Lorenzo, con la activa participación de sus corregidores que suman un total de veinticinco (25) servidores públicos.