CURSO MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBIENTE LABORAL CULMINA EXITOSAMENTE CON 59 EGRESADOS

Un total de 59 funcionarios resultaron egresados del curso Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Ambiente Laboral, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, de esta institución, el cual  culminó con éxito el pasado 1 de octubre.

El programa, tuvo la finalidad de brindar a las personas participantes, las competencias básicas para construir relaciones interpersonales efectivas en el ambiente laboral. El mismo estuvo divido en tres módulos: Relaciones interpersonales en el ambiente laboral, Inteligencia emocional y las relaciones interpersonales y Comunicación constructiva.

Esta iniciativa contó con 30 horas asincrónicas,( que el aprendizaje no se realiza al mismo tiempo) fue facilitado de forma ad-honorem por la Profesora Lea Villar, Psicóloga y Coach Ontológica Profesional y entre el total de  los egresados 50 (85%) fueron mujeres y 9 (15%), hombres.

Los egresados  procedían de diversas provincias del país: 53% de Panamá; 22%, Panamá Oeste; 10%, de Chiriquí; 7%, de Coclé; 3%, de Los Santos y Veraguas;  2% de Herrera.

Además, el 22% de las mismas laboraban en el Hospital Santo Tomás; el 20% en la Procuraduría de la Administración; 10% en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 7% en el Superintendencia de Bancos de Panamá; 5%, en el Órgano Judicial y en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; 3% en el Ministerio de Desarrollo Social; 2% en la Caja de Seguro Social, Caja de Ahorros, Hospital José Domingo de Obaldía, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Tribunal Administrativo Tributario, Tribunal de Cuentas y Universidad Marítima Internacional de Panamá.

 Las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: jefaturas, secretarias, auditores, enfermeras, mediadoras, asistentes de planilla, abogadas/os, analistas de recursos humanos y psicóloga, entre otros.

Al final los participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración la realización de estos programas educativos destacando entre varios aspectos que:

“Los exhorto a que continúen desarrollando este tipo de actividades virtuales que aportan aprendizaje, crecimiento personal y profesional para un mejor desempeño laboral”

“Los felicito por sus loable labor en capacitar al personal de otras instituciones, es muy importante y de mejoramiento al recurso humano, puesto que somos áreas de atención a la ciudadanía.”

“Gracias por la oportunidad, este curso llenó las expectativas que tenía al iniciar, ya que es mi día a día en mi trabajo, ya que me encargo de la sección de recursos humanos y creo que pondré en práctica varios puntos aprendidos en esta capacitación.”          

“El curso me pareció de gran calidad, completo y sin duda que me servirá, para mejorar en el ámbito laboral y personal.”           

 Este curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.